Programa de Coordinación de Actividades Empresariales

¿Cuándo es necesaria?

¿Cuándo es necesaria?

Tres son los escenarios en los que el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, exige a los empresarios que se coordinen. Estos tres posibles escenarios son:

ESCENARIO 1

Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo.

Estas empresas deberán cooperar en la aplicación de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en la forma que se establece en el art. 4 del R.D. 171/2004.

ESCENARIO 2

Concurrencia de trabadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular.

Actuará como EMPRESARIO TITULAR cuando contrate una actividad distinta a la que realiza en el centro de trabajo.

Ejemplos:

- Limpieza de una oficina, fábrica, tienda, etc.

ESCENARIO 3

Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando existe un empresario principal.

Actuará como EMPRESARIO PRINCIPAL cuando contrate la misma actividad que se realiza en el centro de trabajo.

Ejemplo: 

- Empresa de construcción contrata la albañilería, el encofrado,la ferralla, etc.
- Empresa de consultoría contrata la realización de trabajos administrativos.