Programa de Coordinación de Actividades Empresariales

Sector de Construcción

Sector de Construcción

Las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, se regirá por lo establecido en el citado Real Decreto, así como por lo regulado en la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, y el Real Decreto 1109/2007 por el que se desarrolla la citada Ley.

Los art. 11 y 12 del Real Decreto 1627/1997 establecen las obligaciones de los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos:

- Aplicar los principios de la acción preventiva recogidos en el art.15 de la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales.
- Cumplir la normativa de prevención, teniendo en cuenta, las obligaciones sobre Coordinación de Actividades Empresariales.
- Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra.
- Cumplir lo establecido en el Plan de Seguridad y Salud.
- Además los contratistas y subcontratistas deberán Informar y proporcionar las instrucciones adecuadas a los trabajadores sobre las medidas de seguridad y salud y hacer cumplir a su personal lo establecido en el Plan de Seguridad y Salud.
- Los autónomos deberán cumplir las obligaciones en materia de prevención de riesgos que establece para los trabajadores el art. 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, utilizar equipos de trabajo que se ajusten a lo dispuesto en el R.D. 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo y elegir y utilizar los equipos de protección individual.

El art. 9. del Real Decreto establece las obligaciones del coordinador en materia de seguridad y salud:

- Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad.
- Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsalbes los principios de la acción preventiva recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Aprobar el Plan de Seguridad y Salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones del mismo, conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del art.7 del RD 1627/1997.
- Organizar la Coordinación de Actividades Empresariales prevista en el art. 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcto de los métdos de trabajo.
- Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

En cada centro de trabajo existirá con fines de control y seguimiento del Plan de Seguridad y Salud un libro de incidencias que deberá mantenerse siempre en la obra, estará en poder del Coordinador o cuando no sea necesaria la designación de coordinador, en poder de la dirección facultativa.

En el régimen de subcontratación regulado por la Ley 32/2006 en el sector de la construcción, el tercer subcontratista no podrá subcontratar los trabajos que hubiera contratado. Por otro lado, los trabajadores autónomos no podrán subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos.

Cada contratista deberá disponer de un Libro de Subcontratación habilitado con carácter previo  a la subcontratación, que deberá permanecer en todo momento en la obra, y donde reflejar, por orden cronológico desde el comienzo de los trabajos,todas y cada una de las subcontrataciones realizadas en una determinada obra.